RSS

Ensalanda de salmón y queso de cabra con vinagreta especiada



Historia de la cebolla caramelizada:
La cebolla caramelizada es una oxidación del azúcar por medio culinarios de la cebolla. Su elaboración requiere de un proceso de unos 40 minutos de lenta cocción en una cazuela con agua y azúcar. La cebolla contiene azucares naturales que mediante el lento salteado van logrando poco a poco el color marrón típico de esta cebolla.

Yo he comprado esta cebolla confitada en Paladar Selecto

Curiosidades del queso de cabra:

Este queso es una opción diferente para aquellas personas amantes del queso, pero que deben bajar el colesterol. El queso de cabra contiene dentro de su composición química principios nutritivos que permiten actuar contra la alta concentración de colesterol en sangre. Tiene un poco mas de ácidos grasos que los quesos de vaca.

Ademas es uno de los quesos con menor lactosa, por lo que es el más tolerado para aquellos que sean intolerantes a la lactosa.

Ingredientes:

Lechuga
salmón
queso de cabra en rulo
piñones
pepino
croutons de tomate y perejil
vinagre de módena
aceite
sal
romero
tomillo


Elaboración:

Es una receta sencilla. Tienes que preparar primero el aliño para la lechuga. Pones aceite, vinagre, sal y las especias. 


Luego corta la lechuga en trozos mas pequeños y el pepino, la echas a un bol y lo mezclas con la vinagreta. Déjalo durante unos minutos mientras haces el queso.



En una sartén seca pon a fuego medio el queso de cabra. Deja que se dore por los dos lados y que quede mas blandito. Cuando esté a tu gusto resérvalo.



Pon en un plato la lechuga y el pepino como base. Luego pon las rodajas de salmón ahumado o el que tengas a mano.



Cúbrelas con panecillos de tomate y perejil o los que a ti te gusten y, en el centro pones una buena cucharada de cebolla caramelizada. 


Encima pon el queso de cabra, totalmente en el centro. Cubrelo para decorar con un poco más de cebolla caramelizada y los piñones.


Tendrás una ensalada agridulce muy sabrosa y sencilla de hacer.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Empanada de pera y crema balsámica de chocolate




Ingredientes:

1 placa de empanada
1 lata de pistachos
fideos de chocolate blanco
1 yema de huevo




Elaboración:

En primer lugar pela las peras y las cortas en trocitos pequeños. Esto depende de como te guste encontrar trozos en la empanada, sino te gusta encontrar trocitos puedes batirlo haciendo puré o, si por el contrario te gustan los trozos grandes, puedes hacerlo al gusto.


Echa el balsámico de chocolate negro por encima de la pera y lo mezclas todo bien. Si no tienes este balsámico puedes juntar el balsámico de Módena con chocolate líquido, aunque merece la lena comprar este de Sibari que es delicioso.


En un mortero machaca los pistachos. Puedes ponerlos enteros si lo prefieres o batidos en polvo. Yo he puesto cachos pequeños picaditos. 



Échalos con la manzana y lo mueves todo bien. Pon el horno a precalentar durante un rato a 180º


Echa luego los fideos de chocolate blanco y de nuevo lo mezclas. Yo he usado de chocolate blanco pero si no te gusta puedes usar los que quieras.



Extiende la placa de empanada. Luego deja una tira gorda en el centro donde pondrás el relleno y corta los lados en tiras, como puedes ver en la foto.


Rellena la empanada poniendo en el centro las peras. Deja un poco libre la zona de delante y detrás para luego cerrarlo mejor, como puedes ver en la foto.


Lo siguiente es cerrar la empanada. Deja las dos de cada extremo como se ve en la foto. Luego junta todas las tiras, alternándolas de cada lado hasta que esté cerrado.


Lo siguiente es cerrar las puntas, poniéndolas por los lados y aplastándolas un poco con los dedos para que se peguen a las otras.


Bate un poco una yema de huevo y cubres la empanada con ella para que se quede dorada.


Métela en el horno durante una media hora o hasta que veas que está dorada. El balsámico habrá soltado un poco del jugo y se quedará como caramelizado en la base, dando un toque ideal a este postre. 


Tendrás un postre sano, suave y perfecto para la hora de merendar o después de comer.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Técnicas de sushi I: Ura-mali-zushi (rollos invertidos)




Durante un tiempo iré haciendo todos los tipos de sushi para que sepáis como se hacen paso a paso y su historia. La versión de hoy es el Ura-Maki-Zushi o sushi invertido. El maki-zushi es el nombre genérico para todas las variedades de sushi que se presentan en forma de rollo.  Se enrollan con una esterilla de bambú llamada makisu. Este estilo de sushi resulta sencillo de elaborar y puede prepararse con gran variedad de ingredientes, tanto con los clásicos como innovando con explosiones de sabores.


Breve historia del sushi
Aunque el sushi es considerado una comida típica de japón, los origines de su preparación se encuentran en un territorio mucho mas amplio: el sudeste asiático. Desde esta basta región, viajo hasta China en el siglo II d.C. antes de introducirse en Japón en el siglo VII d.C.

El sushi surgió como una manera de conservar el pescado en buen estado envolviéndolo en arroz cocido: durante el proceso de fermentación, el arroz produce acido lactico que escabecha el pescado.

Una de sus formas originarias era el nare-zushi, una variedad elaborada con carpa, en torno al lago Biwa, en la prefectura de Shiga. El pescado se salaba y se reservaba en un lecho de arroz que después se desechaba. Su elaboración era muy lenta, pues el tiempo de salado podía variar de los dos meses hasta ¡mas de un año!

En el siglo XV se perfecciono la técnica de elaboración del sushi con la colocación de piedras sobre el arroz para acelerar su proceso de fermentación;l o que finalmente llevo a que se comiera tanto el arroz como el pescado. Mas tarde se incorporaría el vinagre con el fin de imitar la acidez del arroz fermentado.

El sushi fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. El arroz y el pescado han sido el sustento de la población japonesa desde siempre y se han desarrollado incontables variedades en función de la geografía y la historia de cada zona. Según las formas que se le dé junto con su relleno pueden distinguirse distintos tipos de sushi.



Unos trucos básicos antes de prepararlo:

¡Cuanto arroz debo preparar?
Es muy difícil preparar solo 1 taza de arroz, por lo que es mejor que prepares al menos dos y luego lo guardes para otro día. 4 tazas llenas de arroz equivalen a 12 tazas de arroz sushi cocidos. Parece mucho pero es lo ideal para hacer rollos de sushi para 6 personas. Si sois 2 o 3 usa la mitad de estas cantidades.

No guardes el arroz en el frigorífico si lo quieres usar para otro día. Déjalo en el exterior y al día siguiente echa un poco de agua y lo calientas al microondas. Si lo quieres para otra cosa es perfecto y si lo quieres para sushi solo tienes que dejarlo enfriar un poco de nuevo.


¿Como hacer que no quede pastoso el arroz ni se pegue a las manos?
Para evitar que el arroz se pegue por todas partes mientras lo trabaja, es muy importante que mantengas las manos humedecidas constantemente con un poco de <vinagre de manos> o tezu que consiste en una mezcla de 10 partes de agua por 1 de vinagre de arroz. Ten un cuenco con esta mezcla a mano para hacer el sushi

¿Como colocar el alga?
Es importante indicar que el alga nori posee un lado de presentación que es mas fino y brillante, y un lado interior mas rugoso. Cuando enrolle el maki-zushi, el lado brillante siempre se coloca boca abajo sobre la esterilla, para que al enrollarse quede en el exterior. El sushi enrollado ha de comerse poco después de su preparación, ya que el alga nori absorbe rápidamente la humedad del arroz y este pierde su frescura.

¿Como cortar nori-maki?
La clave para cortarlo es sumergir antes el extremo del cuchillo en el cuenco de tezu y apuntar hacia arriba con él, de modo que el líquido recorra todo el filo, evitando que el cuchillo se peque al arroz. Hay que limpiar el filo del cuchillo después de cada corte.

Coloca el rollo de sushi sobre la tabla de cortar con la zona de unión del alga hacia abajo. Se corta primero a la mitad y luego cada mitad en 3 rodajas. 



Ingredientes:

1/2 l de agua
4 hojas de alga
2 cdas azúcar
2 cdas sal
1/2 taza de vinagre de arroz
salmón
pepino
queso filadelphia
soja
wasabi


Elaboración:

El primer paso para elaborar el sushi es el más importante y es preparar el arroz. Los japoneses prefieren el arroz en grano corto, pues queda mas tierno y la humedad hace que se apelmace. El grano largo queda muy seco debido a que retiene demasiada agua y los aromáticos aporta excesivo sabor. Por eso el más indicado es el arroz para sushi.

El arroz para sushi debe quedar mas cremoso por lo que se debe cocer con menos agua, en torno a un 10% menos. Comience lavando el arroz. Colóquelo bajo el grifo en un recipiente y lo remueves con la mano enérgicamente para que vaya soltando el almidón, después, escúrralo en un colador. Repite este paso ente 6 y 8 veces.


Vierte el arroz en una cazuela y cúbrelo de agua. Llévalo a ebullición a fuego alto y cuando empiece a hervir, baja el fuego y lo dejas cocer unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, cuando se haya absorbido toda el agua, ,retira la cazuela.


Déjalo reposar unos 15 minutos. Calienta a fuego lento el vinagre de arroz, la sal y el azúcar. Cuando esté disuelto retíralo y déjalo enfriar un poco.  Luego vierte el aliño de vinagre equitativamente por todo el arroz. Luego déjalo enfiar en algún sitio fresco, cerca de una ventana o al exterior donde le de el aire. Si hace calor pues con un abanico le das aire hasta que enfrié.


Corta el pepino y los pimientos en tiras finas. También corta el salmón ahumado en tiras mas gruesas. Si quieres puedes usarlo fresco.


Cubre la esterilla de bambú con papel film transparente.  Luego cúbrela de arroz midiendo el tamaño con una alga nori.  Cuando todo el arroz esté extendido pon encima el alga, cubriéndolo todo.



Esparza una tira de queso filadelfia y coloque las tiras de pepino, pimiento y salmón. Comienza a enrollar la esterilla sobre los ingredientes, y dele al menos una vuelta completa, presionando de vez en cuando y apretando los bordes para que el arroz no se salga.



Retira el film. Córtalo con cuidado como hemos explicado en el paso anterior. Puedes poner una capa de sésamo tostado por encima. 


Sigue esta técnica con todos los rollos que quieras hacer. Acompáñalos con una salsa de soja y wasabi. Hecha el wasabi que quieras pero, ¡recuerda! Es bastante picante.


Tendrás un sushi delicioso, ideal para poner a los invitados y que te saldrá genial con esta técnica. ¡Pruébalo!








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Filetes de pollo a la barbacoa gratinados



Curiosidades de la salsa barbacoa

La primera salsa barbacoa comercial fue la que la compañía de alimentos Louis Maull introdujo en el mercado en 1923. Pero no fue hasta dos décadas más tarde cuando la introdujo Heinz Co y se convirtió en una de las salsas más populares del país.

Es un ingrediente imprescindible en las parrillas americanas y, la salsa más popular está hecha a base de pasta de tomate, vinagre, especias y endulzantes. Al principio, esta salsa solo se usaba para dar sabor a la carne asada, pero poco a poco se fue utilizando para casi todos los platos.

Ingredientes

filetes de pollo
lonchas de jamón york
salsa barbacoa ( yo uso la ahumada de jack daniels)
queso rallado mozarella
queso rallado cheddar
pan tostado

Elaboración:

En primer lugar salpimientas los filetes y los pones en la sartén con un poco de aceite. Cuando estén tostados a tu gusto los reservas. Mientras ve calentando el horno a 180º


Luego pon las lonchas de jamón york en la misma sartén que usaste antes y las haces hasta que se tuesten.



Coloca los filetes de pollo en una bandeja para horno, yo he usado una de barro pero puedes usar la que quieras o ponerlo sobre papel de cocina.


Luego cubre e filete bien de salsa barbacoa, no te preocupes porque sea demasiado, porque sera lo que haga que el filete esté jugoso tras sacarlo del horno.


Cubre los filetes con las lonchas de jamón york y esparce los dos tipos de queso por encima.



Mételo al horno pero solo con la opción de gratinar durante unos 15 minutos. Ve mirándolo y, cuando el queso esté a tu gusto los sacas.


Por último lo emplatas y lo sirves con pan tostado. Tendrás un plato sabroso y diferente de pollo y que se hace de forma rápida.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS