Bueno aquí presento la segunda técnica de sushi, en esta ocasión es el Nigiri-Zushi. Para ver todas las curiosidades y trucos para hacer todo tipo de sushi, ve la primera parte de estas técnicas, donde se explica todo lo básico.
¿Como se come el sushi y con que se acompaña?
En el pasado, el sushi estaba a la venta tanto en tiendas como en puestos callejeros conocidos como yatai. La forma natural de comerlo en aquella época era con los dedos de ahí que algunos consideren el sushi como el primer aperitivo conocido.
Los actuales restaurantes japoneses siempre ofrecen palillos, pero muchos entusiastas prefieren utilizar las manos, ya que es mas fácil y tradicional. En ningún caso deben emplearse cubiertos metálicos que pueden alterar el sabor de la comida.
Coma cada pieza de sushi de un solo bocado siempre que le sea posible, procurando mojar solamente el pescado en la salsa de soja. No mojes demasiada cantidad para que no se te desmorone.
Tradicionalmente, el sushi también se acompaña con té verde bien caliente, que, al igual que el gari, ayuda a renovar el paladar para el siguiente bocado. Existen bebidas alcohólicas, como el sake y la cerveza, que habitalmente acompañan al sushi, pero vinos blancos como el Sauvignon blanc o el Chardonnay también lo complementan excelentemente.
¿Como debes pedir en un restaurante japonés?
Cuando lo vaya a pedir en un restaurante, diga la palabra "omakase" que significa encargo y con esto recibirá el pescado más fresco, la mejor presentación y la más económica. Por otro lado, pedir "jo-nigiri" le asegurará la mejor calidad. Antes de comenzar a comer, no se olvide de decir "itadakimasu" que es el equivalente japonés a "buen provecho".
Ingredientes:
1/2 l de agua
4 hojas de alga
2 cdas azúcar
2 cdas sal
1/2 taza de vinagre de arroz
Gambas cocidas
Soja
Wasabi
Elaboración:
El primer paso para elaborar el sushi es el más importante y es preparar el arroz. Los japoneses prefieren el arroz en grano corto, pues queda mas tierno y la humedad hace que se apelmace. El grano largo queda muy seco debido a que retiene demasiada agua y los aromáticos aporta excesivo sabor. Por eso el más indicado es el arroz para sushi.
El arroz para sushi debe quedar mas cremoso por lo que se debe cocer con menos agua, en torno a un 10% menos. Comience lavando el arroz. Colóquelo bajo el grifo en un recipiente y lo remueves con la mano enérgicamente para que vaya soltando el almidón, después, escúrralo en un colador. Repite este paso ente 6 y 8 veces.
Vierte el arroz en una cazuela y cúbrelo de agua. Llévalo a ebullición a fuego alto y cuando empiece a hervir, baja el fuego y lo dejas cocer unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, cuando se haya absorbido toda el agua, ,retira la cazuela.
Déjalo reposar unos 15 minutos. Calienta a fuego lento el vinagre de arroz, la sal y el azúcar. Cuando esté disuelto retíralo y déjalo enfriar un poco. Luego vierte el aliño de vinagre equitativamente por todo el arroz. Luego déjalo enfiar en algún sitio fresco, cerca de una ventana o al exterior donde le de el aire. Si hace calor pues con un abanico le das aire hasta que enfrié.
Pela las gambas cocidas y las partes a la mitad con un cuchillo, no las cortes del todo sino que haz como si fueran alas de mariposa, como se ve en la imagen. Humedezca sus dedos con el tezu ( 10 partes de agua por 1 de vinagre de arroz) y frotese las manos para humedecerlas. Retire el exceso de líquido.
Coja una bolita de arroz con la mano y dele una ligera forma ovalada. Coloca la gambita abierta por encima del arroz, presione bien para que no se caiga a la hora de comerlo. Presiona por los lados, por debajo. Luego dale la vuelta y sigue aplastando poco a poco para que se unan ambos.
Puedes poner un poquito de wasabi, si te gusta el picante, sobre el arroz para que se una mejor la gamba. Para hacer la salsa ponga la salsa de soja y un poco de wasabi al gusto. Mézclelo bien y luego moje los niguiri-zushi en ella.
Tendrás otro tipo de sushi muy sabroso y ideal y ligero para cenar. ¡Pon diferentes pescados encima y a disfrutar!
Que delicioso, Te quedaron muy bien! mándame unos 10 :)
ResponderEliminarGracias!!La verdad es que estaban deliciosos!!!:)
EliminarUna forma de hacerlos estupenda, para animarnos a los que aún no hemos probado. mil besiños¡
ResponderEliminarPruébalos! Estos son fáciles y además no está crudo asi que es para todos los gustos..
EliminarY qué ricos que son!!! Muy buena explicación, a ver si me aprendo esos palabrejos en japonés y dejo a todos con la boca abierta, jajaja. Te han quedado fantásticos.
ResponderEliminarUn besito
jajajaj aprendetelos y les sorprendes!!un beso¡¡
EliminarHola!! La verdad es que cuando llama la atención es espectacular, tanto es así que ver ese langostino de la primera foto me deja asombrada, es cierto que él será bueno pero la foto es una auténtica buena instantánea, me alegro de ver esta comida asiática, a mi me gusta aunque el sushi no lo he tomado......
ResponderEliminarmuchisimas gracias!!! estaban muy ricos ánimate a probarlos
EliminarYo no me atrevo con el sushi, me parece tan complicado darle ese punto al arroz para poder enrollarlo y que quede perfecto. Será una asignatura muy pendiente. Ahora viéndolos con esos langostinos, quien se resiste a uno. Un saludo.
ResponderEliminaresta es una forma mucho mas sencilla de hacerlo y está muy buena.¡pruébalo!!
EliminarQue bueno el paso a paso de la receta.
ResponderEliminargracias!
Eliminarpara mí es una gran desconocida la cocina japonesa. Me encanta que lo expliques tan bien porque si entrara en un restaurante japonés, no sabría por donde empezar. !!Ffelicidades!!
ResponderEliminarmuchas gracias!!pues animate con esta que es un de las recetas mas sencillas!!
EliminarPensé que se me había caído el langostino en el plato jaja, hija mía, qué foto !!!!
ResponderEliminarY mejor explicado imposible, me tengo que poner en serio con el tema sushi que uno de mis hijos es de la única forma que come pescado.
Besotes, mi niña.
jajajaj gracias nuria!!voy intentando mejorar las fotos como puedo!!
Eliminarte han quedado de maravilla y de esta manera tan sencilla q nos dices parece hasta facil hacerlo. un saludo
ResponderEliminarEs fácil esta técnica. Pruébala!:)
EliminarMuy bien la explicación y la receta buenísima, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Gracias Mayte!
EliminarEl sushi es una asignatura pendiente para mi, no me vendrian mal tus consejos para aprender algo, prometo que cuando me anime los tendré en cuenta porque son muy buenos.
ResponderEliminarBss
Animate con esta forma que es mucho mas sencilla.. y luego pruebas la otra que también expliqué los pasos :)
EliminarTe quedaron fantásticos y muy bien explicado :) yo cada vez que los veos me pediría montones de ellos jaja Un besito
ResponderEliminarSí la verdad que empiezas con 1 y te acabas comiendo un monton! muchas gracias!
EliminarMe quiero animar con el Sushi...pero me da que es difícil....me apunto tus consejos y espero hacerlo pronto. Besos
ResponderEliminarAnímate Noelia! que no es difícil esta técnica!
EliminarRealmente me ha venido muy bien esta información. La comida japonesa es aún una desconcida para mí. Pero poco a poco.
ResponderEliminarGracias.
Me alegro que te sirva! Prueba a hacerlos que es delicioso :)
EliminarLa información es buenísima, pero yo soy una negada para este tipo de platos, a ti en cambio te ha quedado fantástico, muy bien presentado . Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias!hazlos que no es tan dificil!! :)
EliminarMe encanta la cocina japonesa y sus técnicas de elaboración.
ResponderEliminarY a mi!!estoy probando poco a,poco sus,tecnicas :)
EliminarMe encanta la comida asiatica, aunque el sushi depende de lo que lleve y como este esta hecho en casa y le pones lo que tu quieres, pues listo, la verdad es que ha sido una autentica clase magistral, besos
ResponderEliminarSofía
Claro!!!el relleno o lo que quieras poner encima lo elige cada uno :)
EliminarNo he preparado sushi nunca, aunque cada vez me gusta más la comida asiática.
ResponderEliminarBss
Elena
Pues anímate a prepararlo que no es tan difícil!:)
Eliminar